top of page

CHORREO (LIMPIEZA CON ABRASIVOS)


La limpieza abrasiva utiliza pequeñas partículas propulsadas por una corriente de aire  para incidir en la superficie, eliminando contaminantes a través de la fuerza de su impacto. Existe una amplia variedad de medios abrasivos de diferentes tamaños para cubrir necesidades específicas. La limpieza abrasiva suele ser elegida para eliminar calaminas resistentes y pinturas, especialmente en superficies amplias pero de difícil acceso con otros métodos.
La limpieza abrasiva es también con frecuencia el único método de limpieza posible para aceros sensibles al debilitamiento por hidrógeno. Este método de limpieza se utiliza asimismo en la preparación de metales como el acero inoxidable y el titanio, para que la pintura produzca una adherencia mecánica en sustitución de recubrimientos de conversión que no puedan ser aplicados fácilmente sobre esos metales.
Tanto el chorreo por presión como los sistemas de succión con boquilla requieren una potencia importante para generar el aire comprimido o vapor a presión que se utiliza para acelerar y propulsar el abrasivo. Los sistemas de chorreo a presión con boquilla suelen utilizar un suministro de aire de 685 kPa (100 psig) para propulsar el abrasivo a través de una tobera especial. Las toberas o boquillas de chorreo por aire tienen formas diversas. La mayoría de los sistemas disponen de toberas intercambiables, hechas de aleaciones, o boquillas con partes cerámicas resistentes al desgaste. Todos los tipos de abrasivos pueden ser manipulados con sistemas de chorreo a presión en diversos contextos.
Generalmente considerado el tipo más sencillo de equipo de chorreo abrasivo, las cabinas de chorreo por succión pueden ser utilizadas de manera manual o disponer de toberas fijas u oscilantes. La boquilla de la cabina de succión es una tobera de inducción que crea una mezcla de chorreo a través del efecto sifón del aire liberado a través del cuerpo de la boquilla.
Las ruedas de propulsión de abrasivos sin aire que utilizan aspas requieren en torno al 10% de la potencia requerida por los sistemas de chorreo por aire para lanzar volúmenes equivalentes de abrasivos a las mismas velocidades. La vida de las partes expuestas de las ruedas de chorreo (propulsor, caja de control, aspas, recubrimientos de la carcasa) depende en primer lugar del tipo y condición del abrasivo utilizado y de los contaminantes que son objeto del proceso de limpieza. La granalla de acero limpia ofrece la mayor vida útil de la rueda y de los recubrimientos de la carcasa. Un desgaste mucho mayor es resultado de la utilización de abrasivos no metálicos como la arena, el óxido de aluminio y el carburo de silicio. Las microesferas de cristal y la granalla no ferrosa ocasionan un desgaste relativamente reducido.
Las máquinas de chorreo tipo rueda centrífuga pueden ser relativamente sencillas, con una sola rueda de chorreo, una cinta transportadora más sencilla, un sistema de reciclaje del abrasivo y un dispositivo de recogida del polvo.

bottom of page